AGÜERANOS EN SABIÑÁNIGO (Luis Loriente Santamaría)


A principios de los años 20 del siglo pasado, con la instalación de varias grandes fábricas comenzó la actividad industrial en Sabiñánigo.  La necesidad de mano de obra produjo una fuerte emigración en los pueblos de la comarca y en el resto de la provincia .

En Agüero particularmente esta emigración fue muy alta, de tal forma que en la década de los años 30 ya vivían en Sabiñánigo 34 agüeranos.

Durante la guerra civil,  muchas de estas personas abandonaron Sabiñánigo, unos por motivos políticos y otros por falta de trabajo, regresando algunos de ellos al terminar la contienda.

Pero fue en las décadas de los  años 40,50 y 60 cuando se produjo la gran evasión, llegando a 121 el total de personas que nacidas en Agüero se trasladaron a la ciudad serrablesa; 16 de ellos  menores de edad, 11 jubilados y el resto en edad laboral. Esto supuso un 20% aproximadamente de la población censada entonces en Agüero.
Familias enteras de hasta nueve miembros emigraron a Sabiñánigo.

Fueron años difíciles, la mayoría procedíamos del campo, labradores o pastores.

Poco o nada conocíamos  del mundo exterior si tenemos en cuenta que, los medios de comunicación en ésa época en Agüero se limitaban a algún periódico y media docena de aparatos de radio.

La preparación escolar en la mayoría de las personas era escasa o nula; sin embargo nuestro espíritu de sacrificio y nuestra voluntad eran encomiables.

 Nos enfrentábamos a un medio de vida y a un sistema de trabajo totalmente desconocidos.

Pero lo peor estaba por llegar . Sabiñánigo creció en población mucho más deprisa que en número de viviendas. Las que había hubo que repartirlas; así nació la “ habitación con derecho a  cocina “, o el “realquilado”; de forma que en cada piso vivíamos  dos o más familias y algún soltero, compartiendo cocina y cuarto de baño.

De éste colectivo, mención especial para: Antonio Muñoz Loriente, (Casa d´o Segallo) que fue alcalde durante la Segunda República. Hoy su nombre forma parte de la lista de alcaldes que el Ayuntamiento serrablés tiene expuesta en el salón de actos. En ésta misma legislatura fue concejal Tomás Molina Bailo (Casa del Dios). Ambos trabajadores de la fábrica de Aluminio Español.

Durante los pocos meses de mandato de esta corporación municipal se trató de dar trabajo en las obras públicas a todos los obreros en paro. También se proyectó la construcción de viviendas sindicales a bajo precio en colaboración con las fábricas y se aprobó la construcción de un grupo escolar.
Javier Loriente Mosteo y Javier Boned Ara, (descendientes de agüéranos)   fueron concejales en distintas legislaturas de la democracia actual.
José Carlos Castán Ara destacó en la cultura con varios  artículos en la revista SERRABLO y su magnífico libro  EL FRENTE DEL SERRABLO, entre otros trabajos.

Actualmente, agüéranos y descendientes de los mismos, formamos parte activa de la vida social y cultural de la ciudad.

El nombre de AGÜERO pues tiene un hueco en la historia de Sabiñánigo, de lo cual como agüerano y serrablés me siento orgulloso.

Animo desde aquí a los paisanos que viven en otras ciudades para completar la no muy lejana historia de la emigración en AGÜERO.

Luis Loriente Santamaría

2 comentarios:

Gonzalo Castán dijo...

Otro Agüerano llegado a Sabi hace 10 años.

En mi ya largo peregrinaje desde que dejé Agüero en 1983 para estudiar (Jaca, Huesca, Valencia, Sariñena .....) en ningún otro sitio me he sentido tan a gusto como en estas tierras del Serrablo. Entorno maravilloso y gentes extraordinarias.

Ya me considero medio Serrablés !!!!.

Pilar dijo...

Hola, yo también desciendo de los Loriente de Agüero y estoy buscando datos para hacer el árbol genealógico. No se como ponerme en contacto contigo para poder intercambiar datos. Si pudieras escribirme a pbarrutiapablo@hotmail.com te lo agradeceria.
Saludos