miércoles, 14 de marzo de 2012

DISFRUTANDO LA FIESTA D'ANTES MÁS

Después de 2 años recopilando historias de Agüero con la ayuda de Marisa Olmos (sin ella no hubiera sido posible) y el progama de animación a la lectura de la Hoya de Huesca por fin vimos el resultado en esta magnífica fiesta d'antes más.

Tenemos que agradecer también a toda la gente que nos ha ayudado a que esta fiesta fuera posible, desde las personas que nos abrieron sus casas y su memoria para recordar como era la vida "d'entonces" como a los que habéis puesto las ganas de trabajar y el esfuerzo para que esto fuera posible, recordando como no a Jesús y a Ramiro que no pudieron gozar con nosotros como les hubiera gustado.

El día, para nosotras, comenzó bien pronto dando los últimos toques en cada patio y terminando de organizar los eventos. para no perder demasiado eltiempo nos reunimos con los actores, y gentes de la comarca para comer una estupenda caldereta que nos preparó José Luís, y poco después de las 16:30 comenzó la fiesta.

Unas simpáticas abuelas hicieron de maestro de ceremonias, dieron paso a Enrique Mainer que agradeció, de parte de la Hoya de Huesca, el esfuerzo de las gentes de Agüero por recordar para las generaciones venideras y hacernos crear esta fiesta d'antes más.

Después la Paula y siña Matilde (actrices de esencia producciones) nos presentaron a  Lü de Lürdes que fue la encargada de materializar todas las historias recogidas por Marisa en un divertido y emocionado recuerdo que nos hizo retroceder en el tiempo y disfrutar por unos minutos de la sencillez de aquellos días.

Fue el momento más emotivo de la jornada, nos contó como rompió la cabra del pequeño por 2 veces la luna del armario, como cogían heces de un cesto pensando que eran cacahuetes, como tocaban las esquilas a los viudos cuando se volvían a casar, como cantaban las niñas a Santa Lucía y los niños a San Nicolás, y muchas historias más que nos sumergían en aquellos días. La verdad es que Lü nos hizo sentir como niños.




Después de la actuación de Lü de Lürdes se abrieron los patios, cada patio un tema y mucha ilusión.

Patio de MªJulia o Calibo:

En este patio los artistas Fratelli mocca nos dejaron contemplar sus obras basadas en el arte moderno y el reciclage, merecía la pena contemplar todo lo que se puede conseguir con un poco de "arte".


Herrería:


En la antigua herrería se expuso la recuperada fiesta d'as mascaretas, algunas de las pocas ropas que se conservan y la nuevas que intentamos reproducir sin perder la esencia.



Tienda:  

Antigua tienda donde se podía comprar de todo un poco y nunca faltaba de nada.
Pudimos ver algo de como fue y comprar algo de lo que en la actualidad tenemos en el pueblo.


Una de las más visitadas y que despertaron los recuerdos de muchos. Se vendieron panes, tortas y dulces artesanos de nuestra panadería, almendras tostadas y garrapiñadas de Agüero, velas, sellos, postales, sobres y miel de Ayerbe. Y lo más importante, pudimos disfrutar una vez más de este espacio con tanto encanto.



Patio de Moncha y Plaza baja:

Este patio fue siempre el d'a Moncha, y la plaza punto de encuentro de sus vecinos.
En este patio mostramos juegos y enseres relacionados con los niños y disfrutamos como antes de aquellos juegos.



Zona de encuentro para todos los niños (y no tan niños) jugamos a la tejeta, a chapas, a hacer burros, a intentar hacer correr los escorronchos y pudimos ver juguetes de entonces y algunos algo más modernos como los primeros juegos reunidos y cinexin...






Patio del cura:

Casa parroquial de toda la vida.
Vimos en este patio todo tipo de imágenes relacionadas con la iglesia y sus fiesta o celebraciones, también pudimos visitar el museo del órgano.





Patio de Juan d'ines y de lucero:

Con las labores las mujeres aprovechaban para charrar, lo que lo convertía en un momento de asueto en las duras jornadas d'antes más.
En estos patios pudimos observar el proceso de elaboración de los diferentes materiales.





Patio d'Ostanco:

Horno de pan y horno de músicos. De esta casa salieron algunos de los músicos que amenizaban nuestras fiestas.
Nos encontramos con instrumentos e imágenes festivas de entonces.


Para saber que canciones se escuchaban entonces, como tocaban y con que intrumentos, contamos con la ayuda de uno de aquellos músicos que hicieron disfrutar a tanta gente, Manuel de Bidosa, y para terminar de adentrarnos en la musica de entonces en el patio d'Ostanco se podía escuchar a Benedicto disfrutando con su música, fue como retroceder en el tiempo y saborear con emoción aquellos tiempos.




Patio de Estanquera:

Bar, despacho de carne y salón de baile y banquetes de boda, no hay nada que no pudieran celebrar en este salón.
Pusimos la mesa para que disfrutaseis con nosotros de nuestro particular banquete de boda.


La mesa, y un pequeño rincón nupcial con trajes de novia de entonces, no siempre se ha vestido de blanco y con vestido largo... y todo rodeado por imágenes de bodas y celebraciones. Alguno de sus visitantes pudieron recordar como celebraron su banquete en este salón y muchas mas cosas...



A las 20 h se echó el cierre a todos los patios y nos reunimos todos otra vez en el salón del dude, que vestimos con fotos de las gentes de Agüero, esta vez para disfrutar de la música de violín y guitarra del dúo ártica.

Durante la actuación de Lü de Lürdes , el recorrido por los patios y la actuación del dúo ártica estuvimos acompañados por la Paula y siña Matilde (actrices de esencia producciones) que nos hicieron pasar una tarde de lo más divertida, estas "abuelas" nos animaron con fuerza a disfrutar de esta fiesta d'antes  más, nos hicieron bailar el baile de la escoba (el que se queda con la escoba cuando deja de sonar la música queda FULMINADO), también el baile con la patata (si se te cae también FULMINADO) y por último el baile del farolillo (aguantar sin que se apague el farolillo).






Estas mozas nos hicieron disfrutar de lo lindo.

El dúo ártica acompañados por la Paula y siña Matilde.
Después pudimos degustar unas migas riquísimas que nos preparó Manolo.


Estas chapas son algunas de las que las simpáticas abuelas nos repartieron durante la jornada.



Agradeceros desde aquí, y una vez más, el apoyo que siempre nos mostráis y la ayuda que nos ofrecéis. Sin vosotros nada de esto sería posible.

No hay comentarios: