miércoles, 11 de abril de 2012

SEMANA SANTA 2012 (4)

Otra Semana Santa ha pasado, el mal tiempo también nos acompañó casi parece obligado que en esta semana tengamos un tiempo tan inestable, nos acostumbraremos...
El viernes no se pudo realizar el calvario al aire libre, estaba todo empapado y podía ser peligroso así que se realizó dentro de la iglesia.
El sábado, como os anunciamos, volvieron a venir la cofradía des Santo Cristo de la Esperanza de Huesca, aunque una hora antes comenzó a llover y todos pensamos que se volvería a anular, al final hubo suerte y nos obsequiaron con un gran recorrido por las calles de nuestro pueblo, hicieron oír sus tambores en el silencio de la noche. Nos hicieron disfrutar mucho de su actuación.





El domingo nos habían propuesto subir al campanario a conocer las campanas y allí estuvimos. Jorge Viejo nos explicó y el campanero Pepe Antoni (Chico chico) nos enseñó varios toques. Próximamente colgaremos en nuestra página un acceso a toda la información sobre las campanas y sobre como se puede llegar a recuperar este bien de todos.
La explicación de Jorge tuvo a los niños muy atentos, descubrieron porque suenan las campanas (la vibración) nos las presentó a todos, así que conocimos a la campana Santa Quiteria, María la menor, Santa Barbara y María la mayor, de ellas supimos que Barbara es la más antigua, se construyó hace 500 años, y que María la mayor es la más grande y pesada de todas. Nos hicimos una idea del esfuerzo que suponía el bandear estas campanas y sobre todo de lo peligroso que podía resultar, aunque la ocasión lo merecía. Pudimos hacerlas sonar y conocer que en el tiempo en el que no existían tantos medios de comunicación las campanas, mediante sus toques, nos daban a conocer cualquier cosa que sucediera, así cuando había un incendio y se necesitaba que la gente acudiera a apagarlo se tocaba de una forma, cuando se perdía alguien de otra forma, cuando alguien moría, cuando alguien  se casaba, en las fiestas, en las procesiones... todo acto tenía su sonido característico. Un sonido que poco a poco se estaba apagando pero si sumamos fuerzas conseguiremos que no se ahogue nunca.




No hay comentarios: